Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE00758
Clasificación Genérica Videocreación
Autor/a Landau, Sigalit (Lugar de nacimiento: Jerusalen, 1969)
Título Barbed Hula
Técnica Vídeo [DVD en sistema PAL]
Dimensiones Peso = 0,99 GB; Duración = 0 h 1 m 48 s
Datación 2001
Descripción El vídeo "Barbed Hula" representa una agresiva performance que la artista israelí Sigalit Landau grabó en la costa de Tel Aviv en 2001. Realizado para una pequeña audiencia y editado con toda su crudeza, la cinta muestra a una mujer desnuda haciendo girar un aro o hula hoop de alambre de espino mientras éste impacta y desgarra levemente su cuerpo durante dos minutos a cámara lenta. La conversión del uso del divertido juego del hula hoop a un acto de danza cruel y violenta remite en teoría a ciertas performances del accionismo vienés de los años setenta o a experiencias artísticas de Marina Abramovic o Ana Mendieta, cercanas al body art o a posturas del arte feminista.

En el caso de Landau, la intención y el concepto de su obra es distinto ya que la propia artista se expone a sí misma a la radicalidad de un ritual autodestructivo para proyectar las sensaciones de sus propias experiencias personales en una acción física. El hecho de que este vídeo se exhiba en loop continuo permite construir el significado de esta acción como una imagen sin solución ni final. El cuerpo realmente automutilado y expuesto a la laceración continua demuestra un "comprometido acto de unir lazos entre vida y arte -como así lo ha considerado Katrin Steffen en el catálogo de La Collection Nouveaux Médias, Pompidou 2006- como un medio de comunicación directa acerca de las relaciones entre la identidad individual y colectiva, así como entre la experiencia personal y la situación sociopolítica de su país", realzando así que la identidad y la historia son partes inseparables del cuerpo humano.

Al fin y al cabo, la acción recogida en Barbed Hula sugiere finalmente la triste imagen de la espiral de violencia que restringe el espacio de libertad individual en los conflictos sin fin que siguen asolando a generaciones de árabes e israelíes en el Oriente Medio. Por otro lado, el hecho de mostrar un lugar indeterminado, utilizando el horizonte infinito del mar como fondo, hace pensar en la experiencia traumática de todos los conflictos de violencia que continúan desgarrando la paz en el mundo. (Texto de Kristian Leahy, Catálogo Colección CA2M, 2010).
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